sábado, 14 de abril de 2012

La orquesta del Titanic


    Hoy se conmemora el centenario del naufragio más famoso de la historia: el transatlántico Titanic chocó contra un iceberg y se hundió durante la noche del 14 de abril del año 1912.

   En este blog vamos a rendir homenaje a los músicos componentes de la orquesta del Titanic que siguieron tocando sus instrumentos durante el naufragio.

  
Una de las más famosas leyendas del Titanic es la relativa a su orquesta. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría, y tocó hasta el último segundo de vida.
Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que la última canción fue «Nearer, my God, to Thee» («Más cerca, oh Dios, de ti»). Por otro lado, existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue ésa la última.
El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line le cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme.











Datos e imágenes de Wikipedia