jueves, 7 de abril de 2011

El Barroco

El Barroco es el periodo de la historia del arte situado entre 1580 y 1750. Este nuevo movimiento nace en Italia y se extiende por Europa y América. Se da en todas las artes: arquitectura, escultura, pintura, literatura, danza y música. Es un arte que nace en una Europa convulsa, la iglesia cristiana se divide por la reforma protestante, la iglesia católica tiene un gran poder con centro en Roma, las grandes monarquías europeas (España, Portugal, Francia, Inglaterra...) compiten por el poder dentro y fuera de Europa.

El Barroco se divide en tres etapas:
1. Barroco temprano (1580-1630)
2. Barroco medio (1630-1690)
3. Barroco tardío (1690-1750)

En las artes plásticas y en la literatura el Barroco se caracteriza por sus contrastes, sus adornos recargados, su realismo y tenebrismo, su visión pesimista... El término Barroco fue acuñado posteriormente, durante el Neoclasicismo y tienen un significado despectivo: "perla irregular", lo complicadamente inútil, la exageración, la tensión entre fuerzas opuestas. Sin embargo, la música barroca no tiene estas características: Bach es la sublimación del equilibrio, Corelli y Vivaldi son la luminosidad mediterránea.

En el Barroco la música experimenta una profunda revolución, unas innovaciones que transformaron la manera de componer y de interpretar y que llevaron el arte musical hasta unos alcances desconocidos. Las innovaciones más relevantes son la tónica como punto de referencia, la barra de compás, las notaciones, los instrumentos y las formas.

Apuntes del Barroco: Ficha I, Ficha II: la ópera, Ficha III:compositores y formas.

Como podemos ver en el siguiente vídeo la música barroca tiene admiradores en todo tiempo y lugar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario