jueves, 20 de enero de 2011

EL RENACIMIENTO

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un movimiento artístico y cultural que nace en Italia y se extiende por Europa durante los siglos XV y XVI. Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta por Gutemberg en 1440, pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.

Los artistas de esta época rescatan del olvido a los autores de la antigua Grecia y Roma, leen de nuevo y con especial cuidado sus obras, admiran su arte y sus ideales estéticos de proporción y belleza, y hacen renacer su espíritu y su pensamiento tras mil años de obscuridad medieval, por eso recibe el nombre de Renacimiento.

El humanismo es la corriente del pensamiento del siglo XV que estudia la lengua latina y griega para poder rescatar los ideales y las obras de la antigüedad clásica; pero también significa una entusiasta valoración del hombre y del mundo. Frente al teocentrismo medieval, se alza el antropocentrismo renacentista: el hombre como centro de la creación.

Musicalmente supone el triunfo definitivo de la polifonía



No hay comentarios:

Publicar un comentario